El proyecto Stella Maris Castellón

STELLA MARIS AL SERVICIO DE LA GENTE DE LA MAR

A finales de marzo de 2017 arrancaba su actividad la ONG Stella Maris-Castellón con la visita de un grupo de voluntarios a la tripulación del “Mastro Mitros”, un buque de carga general de bandera liberiana, atracado en los muelles del Puerto de Castellón. Los voluntarios de esta organización, perteneciente a la Pastoral del Mar, ofrecieron sus servicios a su tripulación en su mayoría de origen filipino. Con esta primera actuación Stella Maris-Castellón iniciaba su actividad altruista y de fuerte carácter social para dotar a la capital castellonense de un punto de asistencia y atención a los marinos que recalan, en las operaciones de carga y descarga, en este recinto portuario. Este nuevo servicio cuenta con el visto bueno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria que en su reunión de ese mismo mes aprobaba la cesión de un local por un período de tres años para esta organización de carácter humanitario, auspiciada, desde la parroquia del Grao, por la diócesis castellonense.

SEDE PERMANENTE

El local de más cien metros cuadrados, ubicado frente al jardín del Puerto, al inicio de la avenida Ferrandis Salvador, ha sido remodelado por completo para albergar los servicios que prestará en lo sucesivo esta ONG. Los visitadores voluntarios ofrecen a estas tripulaciones información de los servicios a los que pueden acceder, información turística y la posibilidad de traslados a tierra para que puedan mantener contacto con sus respectivas familias a través de Internet, pedir asesoramiento laboral o poder asistir a celebraciones religiosas. Ya por la tarde, estos voluntarios del Apostolado del Mar trasladarán a los marinos que lo deseen hasta sus instalaciones para ofrecerles conexión wi-fi, sala de juegos, ordenadores o un lugar de lectura de revistas especializadas.

RESPALDO UNÁNIME MUNICIPAL

La creación de este servicio gratuito, de atención a los más de 30.000 marinos aproximadamente que anualmente hacen escala en PortCastelló, ha sido posible gracias a la dotación económica del área de Bienestar Social aprobada por nuestro Ayuntamiento que ha dado luz verde de forma unánime de sus cinco grupos políticos a financiar este servicio que dignificará la vida de esos trabajadores del mar. El consistorio municipal fue la primera institución en apoyar y respaldar este nuevo servicio ciudadano.
También se contempla la posibilidad de realizar actividades deportivas, de llevar a cabo excursiones por lugares de interés de Castellón y su provincia y de recibir asesoramiento legal y sindical sobre sus condiciones de trabajo y sobre sus derechos salariales. Se trata de conseguir, en definitiva, un puerto más humano, gracias a la proyección social de esta iniciativa.
Stella Maris Castellón ha obtenido la inestimable ayuda de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITFGlobal), con sede en Londres y que aglutina a casi 700 sindicatos de todo el mundo, la cual, estudia subvencionar una furgoneta para facilitar la recogida de los marinos y su posterior traslado de regreso hasta sus respectivos buques mercantes.

STELLA MARIS CASTELLÓN, UNA REALIDAD.

Ya hemos abierto nuestras puertas. Nos hemos homologado así al resto del mundo. La Pastoral del Mar es una obra eclesial para el apostolado que cuenta con más de 110 centros en los principales puertos del mundo. El pasado 7 de julio se inauguraba nuestro nuevo local.

Nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón pretende, por medio de un nutrido grupo de voluntarios altruistas, atender a estas personas procedentes de países remotos y serles de ayuda una vez pisan tierra firme en nuestra capital.

Nuestra nueva sede, fruto de un acuerdo con la Autoridad Portuaria, trata de ser un punto de acogida de todos los marinos que hacen escala en PortCastelló en sus travesías mercantiles surcando los mares. Unos 30.000 marinos atracan anualmente en nuestros muelles. Se trata de darles servicios, atención plena, asesoramiento, distracciones y cobijo espiritual. Los primeros marinos ya utilizan nuestra sede, la consideran su propia casa.

Por eso hemos obtenido el respaldo municipal, mediante un convenio, aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas, para financiar este gran proyecto social. La sociedad castellonense se ha volcado en este proyecto solidario. La alcaldesa de Castellón y edil de Bienestar Social firmaban el convenio con nuestro Stella Maris.

 CASTELLÓN SE INCORPORA A LA RED MUNDIAL STELLA MARIS

Esta ONGD de voluntarios brindará servicio y apoyo a marinos y trabajadores de la mar sin importar su raza, credo, lengua o nacionalidad. Se calcula que anualmente atracan en Castellón unos 1500 barcos. En la futura sede se ha instalado una recepción a la entrada con personal contratado permanentemente, así como máquinas de café y refrescos. El local también estará dotado de un almacén, una habitación auxiliar, una sala de reuniones, un salón de televisión, una pequeña capilla y una sala de estudio y de ordenadores, de conferencias y de exposiciones. El horario de apertura a los marinos será de cuatro de la tarde a diez de la noche, de lunes a sábado (ambos inclusive).
Castellón se añade así a una larga lista de puertos españoles donde existen locales y servicios de Stella Maris, como sucede en recintos portuarios tan importantes como Barcelona, Santander, Bilbao, Tarragona, Tenerife o Algeciras.